CASO LO QUE NUNCA LLEGO

LO QUE NUNCA LLEGO

El teléfono sonó, el reloj marcaba las 10:45 pm; era el Doctor Papagayo, Director de la Clínica y médico tratante de Juan, quien anunciaba que había un donante de riñón para Juan,  había esperado por 18 meses esta gran noticia. Juana, su esposa, tomó los datos y apresuró a Juan para llegar pronto a la clínica “Los Sanitos”, famosa por los varios transplantes realizados, todos con resultados exitosos.

Terminado el procedimiento quirúrgico, el médico indicó a la enfermera Rosa los medicamentos que debían ser suministrados a Juan durante los próximos 60 días para garantizar el éxito del transplante y la supervivencia del paciente. La enfermera rápidamente realizó el pedido a la bodega de medicamentos de la misma clínica.

Dos horas después a la cirugía, Juan debía iniciar el tratamiento; al cuarto donde se encontraba en recuperación llegó un paquete de medicamentos pero la enfermera se encontró que el SIMULECT no estaba, éste nunca llegó. La enfermera inmediatamente se fue hasta la bodega y preguntó por el SIMULECT, informándole el Auxiliar que el medicamento estaba agotado.

Mientras tanto Juan se estaba muriendo. Los funcionarios de la clínica de manera diligente y angustiosa, buscaron el medicamento con el laboratorio que lo fabrica y con varios distribuidores de la ciudad donde se encontraba Los Sanitos, pero en todos se sorprendieron al conocer que éste tenía un tiempo de entrega de 10 días; no existía otro medicamento que lo reemplazará.

Después de un día, 24 horas, posterior a la cirugía sin suministrarle el medicamento, Juan finalmente murió y los doctores no sabían ni se ponían de acuerdo, cómo explicarle a Juana lo sucedido. Ella, una mujer de 45 años, quedaba como única responsable de la familia compuesta por 3 hijos, todos menores de edad y en la cual su única fuente de ingresos era dada por el trabajo de su esposo.

-Juana: Doctor no me diga eso... ahora que voy a hacer.. que pasó? Si la cirugía salió bien...
-
-Doctor Papagayo: doña Juana, lo siento mucho, la verdad fue que el organismo de Juan no resistió la Cirugía.

El doctor Papagayo quien realizó el estudio del caso de Juan, consternado con la noticia, se dirigió a hablar con Pepito Perez, el Jefe de Suministros de la clínica.

-Doctor papagayo: Hombre, cuénteme por qué no contábamos con este medicamento. Usted sabe que nunca nos puede faltar ese tipo de drogas… por eso se nos fue el paciente. Ahora no podemos salir con un chorro de babas… mire a ver cómo explica toda esta pelotera. Lo que se viene no es nada fácil.

-Pepito Perez: Sí claro, no te preocupes, ahora mismo hablo con Inés y Pablo, que son los directos responsables de las existencias de los medicamentos.

Pepito un poco desconcertado por el comentario, llamó al planeador y al jefe de inventarios. Pablo e Inés, se presentaron en la oficina de Pepito, quien trataba de buscar en el Sistema de información la orden de compra que se encontraba pendiente en el sistema, pero éste no sabia como funcionaba el programa.

–Le ayudo Jefe? Preguntó Inés irrumpiendo en la oficina.

–No, no, solo siéntense… contestó Pepito.

–Pepito: Quiero saber qué pasó, por qué no contábamos con SIMULECT en inventario.

Todos se miraron....

–Solo Inés respondió: La respuesta es simple, dijo. No tenemos SIMULECT en inventario porque no hubo orden de compra. De hecho hace cuatro meses estamos esperando ese medicamento y otros suministros en la bodega central. Me extraña jefe, porque ya le había contado…

–Pepito: bueno, bueno… Pablo, qué pasó, no se supone que planeación le envía a compras las necesidades? No entiendo…

–Pablo: Pero Jefe cada mes se envían las necesidades de compra, según el tipo de medicamento y eso… yo envie las requisiciones y allí esta pedido ese medicamento, tengo los e-mails guardados. Eso no es culpa mía.

–Pepito: No se como van a hacer, pero quiero una solución, revisen lo sucedido y me cuentan pero Urgente!!!!!. Ustedes son los únicos responsables de esta situación!!!.

Terminada la reunión, Pepito le solicitó a Inés se quedase para hablar con ella:

–Pepito: Qué está pasando? Hasta hace tres meses usted era una excelente trabajadora y ahora no se puede confiar en usted. No se olvide que tenemos una responsabilidad muy grande, porque trabajamos con seres humanos y no nos podemos equivocar.

–Inés replicó: Jefe, yo hago mi trabajo lo mejor que puedo, pero no es mi culpa si no hay un medicamento. Eso es culpa de Compras, pues las órdenes están congeladas por errores y hay muchas cosas que faltan… pero creo que ni usted ni el Comprador lo quieren ver.

–Pepito: A Carlos no lo meta en esto Inés, él es una persona muy bien preparada. Así que dejemos de perder el tiempo y mejor vaya a trabajar!... para que no vuelvan a ocurrir cosas como esta!

Durante el acostumbrado almuerzo, Pepito habló con Carlos y el tema central fue la muerte de Juan.

–Carlos, cómo explicamos la falta de SIMULECT? eso me tiene preocupado. Yo creo que Inés está descuidando mucho su cargo… o será Pablo?

–Carlos respondió –no... ni idea, la verdad yo he estado muy ocupado con otros asuntos. Además yo me limito a hacer las órdenes de compra y de ahí en adelante no sé nada más.

–Pepito suspiró – de todas maneras ya les pedí me aclararan el asunto. Esperemos a ver qué pasa. Y que hiciste después de la rumba donde Luis, porque estabas super bien acompañado, yo si me quede a charlarme a Juanita otro rato mas...

...Mientras tanto... Inés, preocupada, habló con Pablo.

–amigo...amigo...amigo..., hace rato te he pasado informes de lo que me hace falta en la bodega, mire sus e-mails, has realizado los pedidos a tiempo?

–Sí amiga, claro, yo no me he pasado por alto nada, estoy seguro, pero por lo que veo en el sistema, la orden de compra nunca ha sido puesta… y tenemos varias atrasadas. No sé, parece que Carlos no está haciendo bien su trabajo, se ha dedicado todo el tiempo a revisar lo que hacen los demás y no hace lo que le corresponde. Puede ser muy preparado, con muchos postgrados encima, pero el tipo no tiene idea de cómo hacer lo que le toca.


–Sí, sí, eso ya lo sabía, pero el jefe no lo quiere ver… ya ves que son tan amigos. Pero nosotros somos los perjudicados, tenemos que buscar todas las pruebas para demostrar que hemos hecho todo bien, para demostrar que la falla está en él. Imprima todos los e-mails y requisiciones y los llevamos al consultorio del doctor Papagayo, a ver si éste nos cree.

–Listo, veámonos en 15 minutos en el consultorio.


Llegan Inés y Pablo al Consultorio del Dr. Papagayo.

–Lupita, necesitamos hablar urgente con el Dr Papagayo.

–sí claro, asunto personal o laboral?


–Laboral.

–bueno, mmm, el próximo martes a las 10.30am está bien?


–No, no, es urgente! tiene que ser hoy. Es sobre el paciente que murió luego del transplante.

–ah, ok, déjame le pregunto.


Minutos después...

–Inés, Pablo, que sigan.

–gracias amiga!

–Inés y Pablo, sigan…

–Doctor, buenas tardes. Respondieron en coro.

–Cuéntenme, en qué los puedo ayudar. Pero sean breves porque tengo reunión con los cirujanos en media hora.

–Bueno Doctor, venimos a aclararle lo sucedido con el medicamento que nunca llegó, el SIMULECT que necesitaba el señor Juan después del transplante de hígado. Aquí están las pruebas impresas de los pedidos realizados por bodega y planeación a Carlos, el de compras, así como muchos e-mails avisándole que los medicamentos no habían llegado.

–Muchachos, yo tenía entendido que ustedes eran los responsables de las existencias de medicamentos.

–Sì, claro, contestó Pablo, nosotros hacemos el requerimiento y controlamos las existencias una vez éstos llegan a la bodega, pero existe una responsabilidad intermedia que es la de compras, que es la encargada de hacer las negociaciones con los proveedores y garantizarnos que los medicamentos van a llegar y claro, no puede fallar.

–ya veo, muéstrenme ese montón de papeles… ustedes conocen muy bien a Carlos?

–No Doctor, realmente él está aquí por Pepito. Solo sabemos que tiene más títulos que un periódico.

Sorprendido con lo que vio en los papeles, El Doctor Papagayo tomó el teléfono y le dijo a Lupita: por favor cancele la junta de cirujanos, y llame urgente a Rebeca, la Jefe de Recursos Humanos.

Buenas –dijo Rebeca- cuando entró a la oficina. Me llamó Doctor?

–Sì, por favor siéntese. Me puede contar cómo fue el proceso de Selección y Capacitación del Señor Carlos, que trabaja en compras?

–ah, ok, Doctor se acuerda de Topacio? que trabajaba en compras? bueno, ella renunció hace seis meses porque su esposo fue trasladado a Venezuela. Esto fue algo imprevisto y tuvimos que realizar un proceso de selección rápido, debido a la importancia del cargo y a que el personal del área no alcanzaría a cubrir todo ese trabajo.

Teníamos varios aspirantes, pero por recomendación de Pepito, se decidió contratar a Carlos, pues al parecer los une una gran amistad y se conocen muy bien. Además está muy bien preparado, es administrador de negocios, tiene un postgrado en finanzas y otro en mercadeo, habla tres idiomas y ha realizado múltiples seminarios de actualización.

Su perfil no coincidía con lo que necesitábamos, pero debido a la urgencia y a su recomendación, decidimos contratarlo. Yo estaba indecisa, pues su experiencia era en otro tipo de áreas. En su último cargo se desempeñó como director regional de ventas en una multinacional y se retiró de allí porque tuvo conflictos de intereses con sus subordinados.

–Bueno, pero se le hicieron las pruebas necesarias de admisión?

–No, nada de eso, Carlos entró directamente a trabajar, pues no aceptó que se le practicaran las pruebas, es más ni siquiera quiso recibir la capacitación del cargo. Él dice conocer muy bien todo el proceso y nos tranquilizó cuando dijo que se apoyaría en Pepito para todo. A qué se debe toda esta preguntadera?

–Es que hemos tenido algunos problemas con lo que se supone debería hacer este señor. Respondió el Doctor Papagayo. Eso es todo. Muchas gracias por la información. Por favor Inés y Pablo necesito terminar de hablar con ustedes.

Rebeca se retira.

Nuevamente el Doctor Papagayo tomó el teléfono y pidió a la señorita Lupita llamar a Pepito urgente!.

Pepito se presentó en la oficina y se sorprendió al ver a Inés y Pablo sentados en la sala de juntas.

-Dr. Papagayo: Pepito, estamos tratando una situación muy delicada. Es sobre el medicamento que nunca llegó. Sus muchachos vinieron a buscarme, parece que usted no ha querido ver toda esta evidencia… y estamos tratando de aclarar lo ocurrido.

-Cuál evidencia? para mí todo es muy claro, ellos son los responsables de esto. Es el colmo que vengan a buscarlo a usted sin mi autoización , para mí hay que retirarlos de la clínica ya mismo!!!

-Sé que usted tiene una buena relación con todos sus subordinados, pero está seguro de conocerlos bien? y conocer su trabajo? sus responsabilidades? lo digo por Carlos, el encargado de comprar los medicamentos.

-Carlos? es un excelente trabajador, siempre está ocupado y es una persona muy bien preparada. No tengo quejas de él.

-Estás enterado de lo que ocurrió en la auditoria interna que le hicieron al proceso de compras hace dos meses?

-A qué se refiere?

-Parece que no sabes nada de eso, por favor Inés, nos cuentas la historia?

-Inés: Sí claro, Doctor. Hace dos meses, iniciamos el ciclo de auditorias internas, para el proceso de revisión de ISO9001:2000, el proceso de compras le correspondió auditarlo a Alameda, ella encontró varias inconsistencias en el proceso, inclusive encontró la caja menor con un faltante de $200.000; pero lo más raro de todo fue que cuando estaban en el arqueo, Carlos desapareció con la excusa de sacar la plata de la caja fuerte y el guardia de seguridad afirmó verlo correr hacia el cajero, atropellando varias enfermeras a su paso.

-Pero en el informe que me llevó Carlos y que firmé, no encontré ninguna no conformidad, es más ni siquiera una observación. Pero para salir de dudas, llamemos a Alameda, ella nos saca de todas las dudas.

Alameda era una joven de 28 años, tímida, pero segura a la hora de hacer una auditoria y no le temblaba la mano para poner no conformidades. Ella respondió al llamado hecho por Pepito y llevó todos los últimos informes de auditorias realizadas.

-Aquí estoy, irrumpió Alameda. Traje todos los documentos levantados el día de la auditoria al proceso de compras. Empezaré por decirles que el Señor Pepito aun no ha firmado el acta.

-cómo así? Yo ya le firmé eso a Carlos. Pero él salió bien librado…


-No don Pepito, la cosa no es así. Aquí está la copia que debió entregarme firmada.

Todos se detuvieron a ver la hoja que Alameda colocó sobre la mesa. En ella estaban consignadas varias no conformidades, un par de observaciones y oportunidades de mejora.

-Bueno, después de mirar todo esto, creo que todos hemos cambiado de opinión sobre Carlos, cierto Pepito?

-Pepito desconcertado, no supo que contestar.


Y ahora... que vamos a hacer con la esposa del paciente Juan? les preguntaba el Dr. Papagayo a lo asistentes a esa reunión.

Todos se miraban entre sí, el silencio en el consultorio del Dr. Papagayo demostraba el desconcierto; pero, el dicho popular dice...quien calla otorga.


Finalmente el doctor Papagayo pidió un informe detallado de las órdenes de compra incumplidas y dio un plazo de 10 días para reorganizar el área y cubrir todas las referencias faltantes en inventario.














PERSONAJES

Dr. Papagayo: Director de la Clínica y Médico tratante
Juan: paciente para transplante de Riñon.
Juana: esposa de Juan el paciente
Rosa: la enfermera responsable de suministrar los medicamentos
Pepito Perez: Jefe de Suministros
Pablo: planeador
Ines: Jefe de Inventarios
Carlos: Comprador
Rebeca: Jefe de Recursos Humanos
Topacio: Ex-compradora que se retiro.
Alameda: auditora interna

ANEXOS

1.Ficha técnica del medicamento SIMULECT
2.Organigrama del área de Suministros de “los Sanitos”
3.Proceso de Selección de Personal
4.Proceso de transplante y consecución de órgano
5.Proceso de cobro de insumos y medicamentos a EPS
6.Caso de un transplante éxitoso-doble transplante renal.ANEXO 1
Ficha técnica del medicamento SIMULECT
Inmunodepresor específico


COMPOSICION:
Un vial (frasco ampolla) de Simulect 20mg. Contiene 20 mg. De basiliximab.
Se suministra una ampolla con 5ml de agua de inyección para la disolución.

INDICACIONES:
Simulect está indicado para la profilaxis de rechazo agudo de órganos en los transplantes renales de novo, en pacientes adultos y de edad pediátrica.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION
USO EN ADULTOS
La primera dosis de 20 mg. Se administrará en las dos horas posteriores al transplante quirúrgico.
La segunda dosis de 20 mg se administrará cuatro días después del transplante.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO
Sólo los médicos experimentados en el uso de terapia inmunodepresora tras un transplante de órganos prescribirán Simulect.

Se han apreciado reacciones de hipersensibilidad aguda importantes (en menos de 24 horas), tanto en exposiciones iniciales a Simulect como en nuevas exposiciones a un ciclo terapéutico subsiguiente entre ellas; reacciones de tipo anafilactoide tales como urticaria, prurito, estornudos, hipotensión, taquicardia, disnea, broncoespasmo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.

Ante un cuadro intenso de hipersensibilidad, se interrumpirá definitivamente la terapia con Simulect y no se administrará más dosis.

CONSERVACION

El transporte y la conservación se llevarán a cabo en condiciones refrigeradas (2 a 8oC). El producto, una vez reconstituido, puede conservarse a 2-8oC durante 24 horas o a temperatura ambiente durante 4 horas. El medicamento no debe utilizarse tras la fecha indicada por EXP. En el envase.

11 comentarios:

  1. LA CLINICA LOS SANITOS PRESENTA UNA FALTA DE DEFINICION DE SU ESTRATEGIA COMO NGOCIO QUE SE ENCUENTRA EN EL SECTOR DE LA SALUD, GENERANDO POR ESTA RAZON UNA SERIE DE ERRORES QUE LE APROXIMAN HACIA UN ALTO RIESGO EN SU OPERACION Y SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO.

    ES NECESARIO DEFINIR UNA ESTRATEGIA QUE HAGA POSIBLE CONFIGURAR UNA ACTIVIDAD DE ABASTECIMIENTO DE INVENTARIOS CORRESPONDIENTE AL NIVEL DE SERVICIO Y CUMPLIMIETO QUE DEBE DAR A SUS PACIENTES.

    SE HA DESATADO UNA CACERIA DE BRUJAS AL INTERIOR DE LA CLINICA , POSTERIOR A LA MUERTE DEL PACIENTE POR FALTA DE UN MEDICAMENTO; CON TODA SEGURIDAD LAS CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE DECISION SERAN PEORES, LLEVANDO A LA CLINICA A UN DEBILITAMIENTO EN SU GESTIÓN Y POSIBILIDAD DE CAER NUEVAMENTE EN SITUACIONES SIMILARES.

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  2. Como estrategia planteo lo siguiente:
    Coordinar los departamentos involucrados de forma que trabajen de forma sistematizada y no individual.
    Deben definir un proceso en el cual se realice una adecuada planeación para que la información fluya de forma correcta a cada uno de los departamentos y que cada uno cumpla con su labor y yendo más allá de 4 paredes. El personal contratado no era capaz ó no contaba con la capacidad suficiente para poder llevar a cabo un buen proceso de aprovisionamiento. Por ejemplo en el caso del departamento de compras no tenían una política a seguir para poder así prever ó establecer un estudio de la posible demanda de los medicamentos requeridos. Por lo cual deben estudiar el mercado para poder así saber cuántos o qué productos por época estacionaria deben comprar. Teniendo en consideración que existen eventos aleatorios, los cuales no pueden ser predecibles y al tratarse de un hospital deben de contar con stock suficiente para todo momento ó circunstancia.
    Deben también realizar trazabilidad de sus procesos en donde no sólo sea implementar un sistema sino que también el personal esté capacitado para poder utilizar de la forma correcta y darle el provecho necesario al sistema implementado y así poder llevar un mejor control real y actual del inventario. Esto se puede llevar a cabo dando un entrenamiento veraz a los empleados.
    Deben realizar una integración de los procesos en donde no los vean enfocados como proceso único sino como una cadena en donde cada uno de ellos lleva consecuencia del otro. Esto se puede realizar a través de un sistema de información que desempeñe los requerimientos de la empresa y así poder brindar la información correcta, real y necesaria para poder tomar las decisiones más veraces, correctas y sobre todo que el sistema brinde una idea del estatus del inventario en el cual se pueda notar la falta de x ó y producto próximo a abastecer.

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  3. ok ana lourdes - gracias por tu aporte.
    A partir del conocimiento de la demanda es posible esablecer un serie de herramientas relaconadas con el control de los inventarios y el cumplimiento de pocesos e abastecimieto

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  4. En el caso, se puede ver una supply chain muy desorganizada en todos los aspectos, ya que no fue sino después de la operación que se percataron de la ausencia del medicamento, sin tomar en consideración la penosa situación por la que pasaría la familia del paciente por no suministrarle el medicamento supuestamente indicado posterior a la operación.
    Se deben integrar los procesos de compra de materiales y la información entre compras e inventario.
    La falta de seguimiento del Jefe de suministros al proceso de compra de los medicamentos y limitarse a escuchar una sola parte de los hechos.
    Una forma de evitar que estas situaciones se repitan sería mediante la implementación de reuniones periódicas entre cada uno de los encargados de los diferentes departamentos en donde los temas a tratar sean las actividades pendientes, las futuras y necesidades más urgentes.
    Para finalizar, la falta de ética y complicidad del personal del hospital ocasionó la muerte de un paciente, y esto involucra muchos aspectos legales que pueden repercutir sobre ellos.

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  5. La clínica siendo parte del sector salud, dirigiéndose a un mercado diferencial minoritario. Ofreciendo un servicio de vital importancia. Ya que está especializada en trasplante de órganos que es una alternativa y espereza de vida para la persona que requieran del mismo.
    La misma debe prestar un servicio integro, eficaz y eficiente ya que de esto depende la vida de sus consumidores.
    Como lo muestra el caso la desorganización de la cadena de suministro, así como también la mala selección de personal dentro de la empresa ocasiono la perdida de una vida humana y esto trae como consecuencia que la clínica quede en una posición crítica y vulnerable a demandas. De igual forma pierde su buena imagen y credibilidad dentro del mercado.
    Para tratar que en el futuro no se repitan este tipo de situaciones; podrían empezar integrando cado uno de los departamento que hacen posible la adquisición de los medicamento, hacer una selección del personal idónea para desempeñar cada una de las posiciones necesarias para mantener una buena y exitosa cadena de suministro, así como también mantener una constante comunicación con cada uno de los miembros de su personal.
    El personal encargado de inventario debe darle seguimiento a sus peticiones ya que de esto depende que ella pueda mantener una buena disponibilidad de medicamentos en su stock dependiendo del consumo e importancia de cada uno.
    El resto del personal debe de ser consciente que esto es un trabajo secuencial y en equipo que de su eficiencia depende que se mantenga con éxito la organización de la cadena.De esta forman podrán mantener una buena coordinación entre lo que se requiere y abastecimiento a tiempo de cada uno de sus productos.
    Si hablamos de la cabeza de la compañía debería de empezar dando a sus empleados un buen ejemplo de ética profesional, de igual forma programar reuniones o informes mensuales que le permita saber el estado de cada uno de los departamento de sus empresa. El jefe de suministro debe mantener una supervisión constante para así poder saber que su personal está desempeñando correctamente el cargo asignado. Debe de saber como se maneja las operaciones dentro de sus departamento así como también tener el conocimiento para poder desarrollar dichas operaciones.

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  6. Lo que nunca Llego.
    Las estrategias escogidas en el hospital no son las mejores como medida para corregir y dar respuesta a la señora Juana considero que:

    1. Se debe conocer la demanda del producto y saber cuales son críticos y que no se puedan encontrar o suplantar con facilidad, estos se deben tener en una lista de “productos importantes”, la cual debe ser controlada por compras pero sustentado por las necesidades de bodega y a su vez de las salas donde serán utilizados.

    2. La bodega debe mantener un backup de urgencia para casos en donde este en peligro la vida de seres humanos.

    3. Se pueden negociar previamente con proveedor para que en casos de extrema urgencia se puedan realizar despachos urgentes en cuanto a medicamentos urgentes se refiere.

    4. De igual manera el encargado del cuarto de recobro debe revisar previamente al detalle y corroborar que verdaderamente se encuentra todo lo necesario para cumplir la necesidad mas importante de la clínica y no es solamente que el transplante sea exitoso si no que todo el proceso de recuperación tenga los materiales debidos para su recuperación, para que pueda dar el aviso que se pueda realizar la operación.

    5. El Dr. Papagallo y jefe del hospital es quien debe darle una respuesta veras y asumir la responsabilidades que tiene como Jefe y que no se controlo un detalle tan importante como la falta de un medicamento, incluso de la falta de revisión previa a la operación, ya que quizás si contaban con el producto pero por la falta de verificación no se pudo conocer si la falta del EMULEC fue la causa de la muerte.

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  7. En cuanto a la Clínica Los Sanitos:
    1.- Sí conoce la demanda de sus servicios de salud, en cuanto a que es un segmento de la población muy crítica y vulnerable.
    2.- Estrategia genérica definida:
    En cuanto a su estrategia genérica sobre el servicio de salud a brindar, la misma está definida, a nivel gerencial, a un mercado reducido y diferenciado (uno a uno), como es el trasplante de órganos.
    Pero no ha profundizado en su cadena de valor, puntualmente en la gestión de abastecimiento, para brindar ese servicio exclusivo. Dado que el órgano buscado para un trasplante es un evento no controlable, y que cuando ocurre, es limitado el tiempo para ofrecer el servicio, es decir para realizar el trasplante. Por lo cual, la gestión de abastecimiento de todos los insumos asociados a ese trasplante que se realizará, mediante un protocolo de logística para dar esa respuesta inmediata.
    3.- Enfoque interno:
    No existe la coordinación interna para afrontar el servicio tan crítico que se ha definido como estrategia general. Si bien se destacan las desavenencias en el área de logística, también se observa fuertes incumplimientos en los controles internos – un reporte de auditoría que nunca leyó el responsable y que la auditora nunca reclamó su firma – así como el no disponer de un protocolo de control de suministros, previos a la cirugía.
    La imagen institucional también se ha dañado, ya que ni siquiera poseen una estrategia definida ante desvíos o errores (el Dr. Informa a Juana que el enfermo no soportó la cirugía cuando el error fue el no disponer de un determinado medicamento, negligencia y encubrimiento).
    Esto ha culminado con la muerte de un paciente y el desprestigio institucional y la futura demanda judicial podrían llevar a la quiebra de esta clínica.
    4.- Sincronización de la clínica – estrategia específica:
    Ante lo ocurrido, la clínica debe asumir las consecuencias rápidamente, tanto en cuanto al perjuicio sobre la flia. del fallecido (responder a la demanda judicial) como hacia los canales de abastecimiento (ONG proveen los órganos) y hacia adentro de la clínica. En esta última, deberá:
    Redefinir su gestión de almacenamiento, estableciendo un protocolo de control de disponibilidad de insumos, previo a cirugías; coordinación con proveedores de medicamentos o importación de los mismo. Para este servicio, la gestión de inventarios resulta sumamente crítica, ya que, al depender de un evento no controlable, siempre se debe disponer de los restantes insumos y que, a su vez, el peso del costo sobre el beneficio en los medicamentos es muy representativo (incluso generar pérdidas ante vencimiento de medicamentos no utilizados).
    Mejorar su sistema de información interno y de auditoría.
    Contratar personal capacitado y comprometido con la tarea. Motivar al personal de la clínica, con un enfoque de liderazgo de contención y responsabilidad (no la caza de brujas actual).
    Unificar la comunicación institucional y ser responsable de la misma (similar a disponer de un servicio post venta de una empresa comercial).
    Sólo asumiendo el costo y la responsabilidad de la situación actual, esta empresa podrá continuar en este mercado de una extrema diferenciación.

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  8. Es indispensable que los autores de este proceso logístico, operativo y estratégico dentro de esta empresa conozcan el mercado y la importancia de la demanda. Nuevamente caigo en la sincronicidad como papel faltante en este caso, los departamentos no trabajan entre sí y solo se corren la bola entre ellos. Yo pienso que ellos debieron tener en cuenta que al ser una tipo de negocio único en su clase, y ser un mercado más limitado que el de los demás, como el de los transplantes, debieron contemplar un inventario suficiente sabiendo que las frecuencias o los tiempos, podrían darse inesperadamente, sin hora ni previo aviso o incluso al final de esta oración. Me parece que es muy importante establecer sistemas óptimos de compra de materiales y se le de seguimiento al suministro de medicamentos para evitar estas situaciones.

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  9. A manera de reflexión y que nos sirva no solo para la empresa ejemplo, sino para cualquier tipo de empresa y que considero que son de carácter primordial es que todos los miembros “X” o “X” empresa deben conocer cuáles son los objetivos, las estrategias, la misión y estar también familiarizados con la labor que desempeñan los demás componentes de su organización.
    1. Empoderamiento: que cada quien se sienta dueño de la empresa, solo así cada uno de los funcionarios realizar su mejor esfuerzo para cumplir no con “su trabajo” sino con las políticas de servicio de la empresa en pro de brindarle al cliente final lo que necesita.
    2. Definir estrategias y asegurarse de que todos los miembros de la organización conozcan estas estrategias; porque todos ellos en un momento dado, tendrán la responsabilidad de contribuir al movimiento de este engranaje. Que los empleados hagan suya la idea de que su trabajo depende del desempeño de otro, así como el trabajo de otro dependerá del desempeño de él.
    3. Las estrategias deben estar orientadas al cumplimiento de los objetivos de la empresa pero deben tomar en cuenta al cliente final, pero deben tomar en cuenta a los componentes del mercado y el canal que tenga la empresa.
    4. La administración de los inventarios de igual forma debe responder a las necesidades de la Empresa para cumplir con los objetivos y en el caso de la Clínica; q tiene montada una estrategia 1 A 1; no debe existir ningún tipo de inconvenientes con los productos que son significativos y elementales para el servicio que se brinda. En caso de la clínica que eran trasplantes de riñones, el medicamento para este tipo de trasplantes no debe faltar “de ninguna manera”.
    5. Liderazgo. Es necesario motivar a los líderes para que conozcan el trabajo de sus colaboradores.
    6. También se debe establecer un sistema de contratación según perfiles y descripción de puestos. Y se debe cumplir de manera estricta con este sistema.

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  10. 1. Mi análisis frente a lo que hemos dado en estos días de clases es el siguiente: Se debe evaluar la situación en que está la empresa dentro de un contexto de posición de mercado, dentro de que mercado se maneja y conocer este mercado, también en que parte del ciclo de vida se encuentra la empresa para tener una idea general de que estrategias armar para la recuperación y mejora de la empresa. Algunas herramientas serían el FODA y las 5 fuerzas de Porter. Una vez se maneja y se conoce la situación actual de la empresa se arman las estrategias a seguir a corto, mediano y largo plazo dependiendo de lo que se necesite, siento estas medibles, directas y reales. Darle seguimiento y control a estas estrategias y manejar la información con los demás departamentos para que toda la empresa esté encaminada por un mismo objetivo.

    Para este caso era primordial conocer la demanda por estos implantes, son bajo una lista de espera lo cual les da una idea real de la demanda. Tener en inventario los insumos necesarios para abastecer esta demanda aunque no sean frecuentes estos transplantes, como este llego inesperado, muchos otros transplantes lo son y evitarian no tener producto cuando se necesita.

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  11. Los problemas que se presentan determina que existen fallas en los principales eslabones dentro de la cadena de abastecimiento, por tal las estrategias para mejorar la gestión sería:
    Conocer y definir sus mercados: Para toda empresa esta variante es muy clave ya que de ella depende el servicio con el cual competirán dentro de un mercado y puede llegar a ser un factor decisivo para la empresa. Para poder obtener la información, es necesario el apoyo de los departamentos de Ventas-Mercadeo. Estos Dptos. deben realizar análisis basados en estadísticas sobre el comportamiento de la población, para que en base a esto pueden genera los pronósticos de casos que manejaría el hospital mensualmente.
    Logística de Abastecimiento: En base a los pronósticos generados por venta/mercadeo, el Dpto. de Planeación debe entonces organizar la planeación de los requerimientos (insumos) y equipos necesario por el óptimo funcionamiento del hospital.
    Dentro de este punto, también entraría el conocer a los proveedores, en el sentido de que para una planeación exitosa (Justo a tiempo), en necesario que durante la misma se contemplen los lead time que tiene cada proveedor, las condiciones de pago (para los efectos de flujo de caja), condiciones de despacho y otras que puedan tener cada proveedor por separado.
    Sistemas Tecnológicos: Con la implementación de estos sistemas, lo que se busca es que exista accesibilidad de toda la información requerida, en tiempo real, permitiendo así que la operación fluya. Esto será posible siempre y cuando el sistema este apegado a las necesidades del negocio y sea cargado con la información correcta.

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